En La Caperuza, la comercialización de sus productos lo hacen directamente ellas mismas. La venta de productos km 0 es uno de sus principales valores también. Así, cada día luchan por construir un hábitat mejor.
Conchi reparte los martes y Laura los viernes. Sus clientes principalmente están en la Sierra Norte. Distribuyen quesos y yogures a pequeñas tiendas y supermercados de pueblo en toda la zona. Además también proveen a grupos de consumo y consumidoras directamente. El trato es cercano y así, Laura y Conchi, saben las preferencias de cada persona y pueden atenderle personalmente. Crear relaciones de confianza y apoyo mutuo entre las personas productoras y consumidoras es esencial. Y los canales cortos de comercialización, como en este caso, es la forma de llegar a ello.
Los canales cortos de distribución es una manera de distribución de los alimentos directamente del productor al consumidor. A día de hoy, nos guste o no, vivimos en una sociedad de consumo y según cómo compramos estamos apostando por un tipo de mundo u otro. Con los canales cortos de comercialización las personas consumidoras apoyan a productores y productoras dignificando su trabajo y haciendo que el dinero que reciben sea justo a la vez que reciben alimentos sanos, justos y sostenibles. Este sistema de comercialización es una forma de salir del modelo agroindustrial para que la clientela reciba un producto de calidad a precio justo y para que las personas dedicadas al sector primario no estén atadas a las grandes cadenas de distribución (almaneces, supermercados, centrales…) y llevar a cabo un consumo consciente y transformador.
Como veis detrás de cada queso de La Caperuza hay muchísimo trabajo: desde la alimentación y el pastoreo de las cabras hasta la relación con la clientela. Un trabajo minucioso que hacen con muchísimo cariño y dedicación. Una forma de construir caminos hacia un buen proceso humano, hacia vidas dignas de ser vividas. Cada vez que consumimos productos como los de La Caperuza estamos contribuyendo a hacer de este mundo un lugar más habitable para todos los seres vivos.
Y tú, ¿qué queso comes? ¿quién lo produce? ¿qué animales y en qué condiciones hay detrás de él? Es nuestra responsabilidad buscar y encontrar productos cercanos que nos alimenten y cuiden del territorio. Y no tengáis pereza… ¡Es fácil! Cada día hay más gente produciendo alimentos locales, proyectos pequeños transformadores que necesitamos y necesitan nuestra confianza y apoyo. Reconozcamos su trabajo y salgamos de las grandes marcas para apoyar las labores artesanas de calidad hechas con mimo y cariño. Aquí tenéis un listado con todas las formas para conseguir productos de La Caperuza: lacaperuza.com/puntos-de-venta/
¡Qué aproveche!