Hoy queremos terminar estos Relatos de Pastoreo haciendo un homenaje a Belu, Conchi, Laura y al rebaño de cabras con las que hemos compartido este mes. Estas cuatro patas juntas forman: La Caperuza. Con ellas hemos disfrutado y aprendido.
Este mes hemos aprendido sobre pastoreo y quesería. La ganadería extensiva contempla aspectos clave como la utilización de razas adaptadas a cada territorio, la movilidad del ganado, el bienestar animal o el manejo sostenible de los recursos disponibles en cada zona. Si queremos alimentos de calidad y saludable no hay duda. ¡Agroecología y ganadería extensiva!
El pastoreo: esta actividad es esencial para el territorio y la sociedad, ya que no solo genera productos de calidad, sino también configura el paisaje, ayuda a controlar los incendios forestales, regula los ciclos del agua y la calidad del suelo, ayuda a potenciar la biodiversidad y a conservar el patrimonio cultural y la identidad territorial.
Gracias a La Caperuza por enseñarnos y dejarnos acompañaros en este paraíso de sierra, robles, cabras, leche y quesos. Gracias por proveernos de alimentos sanos, justos y sostenibles. Gracias por mantener este ecosistema de enorme valor ecológico y ambiental. Gracias por ayudar a mantener un mundo rural vivo. Gracias por vuestro trabajo diario. Gracias también a la Escuela de Pastores de Campo Adentro Inland.
Fotos de Luis Pérez. Gracias.