Queremos empezar presentando a las personas con las que estaremos aprendiendo las próximas semanas: Conchi, Laura y Belu, que forman La Caperuza: ganadería sostenible y quesería artesana.
Conchi es originaria de Madrid. Hace años, cuando comenzó la crianza, decidió que no quería ver crecer a sus hijos en un entorno urbano. Junto con su pareja y sus hijos vivieron una temporada en Palencia relacionándose con los movimientos agroecológicos de Escuelas Campesinas Palencia y Amayuelas de Abajo y posteriormente, hace 16 años, llegaron a Bustarviejo. Conchi y Chus siempre han tenido contacto con asociaciones y movimientos sociales y hace 5 años, uniéndose con su socio Paco, decidieron montar una ganadería de cabras y transformar su leche en queso aquí mismo donde residían. La vida dio vueltas y Paco y Chus salieron del proyecto. Conchi quería seguir con su pasión, la transformación de lácteos y entonces llegó Laura.
Laura es una joven entusiasta y valiente que estudió veterinaria en Valencia. Allí conoció a Belu. Laura, amante de los animales, poco a poco empezó a meterle el gusanillo a su pareja. Comenzó con los caballos y terminó con las cabras, por ahora. Belu y Laura se formaron en la escuela de pastores de Andalucía. Cuando terminaron la formación decidieron que querían tener su propio rebaño y hacer queso. Estaban buscando el territorio ideal para hacerlo cuando Laura conoció a Conchi. Allí, cerca de su casa, en Bustarviejo, estaban buscando nuevas personas para incorporarse al proyecto de la quesería y para hacerse cargo del rebaño de cabras malagueñas que tenían. ¡Qué buena oportunidad! Laura y Belu hace 2 años que llevan la ganadería de forma sostenible y viable económicamente y Laura también, es parte de la quesería junto a Conchi.
Así nació y está evolucionando La Caperuza, un proyecto consciente y transformador sustentado por personas que creen que otra forma de producir y relacionarse con el medio es posible. Laura, Conchi y Belu demuestran que el mundo rural está vivo, que el sector primario es imprescindible y que la unión hace la fuerza.
¡Atención, atención! Mucho vamos a aprender con La Caperuza.