Para obtener buenos quesos lo principal es la materia prima, la leche. Por eso la tarea de ordeñar es primordial. Cada día a las 7 de la mañana comienza esta labor en La Caperuza. Todo un ritual en el que las cabras están tranquilas, cada una en su lugar, esperando su turno. El ordeño se realiza en una construcción cerrada en la que las cabras suben por una tarima a la zona de ordeño. Pasan en grupos de 12, se limpian cuidadosamente las ubres y mientras están siendo ordeñadas reciben una ración de cebada, avena, hieros, pipa de girasol y guisante. Una vez ha terminado el ordeño se desinfectan las ubres con una solución yodada (lo que conocemos como betadine) y una a una van bajando de nuevo al corral listas para empezar el pastoreo. La rutina del ordeño sirve para observar a cada cabra cuidadosamente y detectar las necesidades de cada una.
La buena producción de leche de una cabra está relacionada con la raza, la alimentación, la edad, el manejo de la ganadería y la salud. Siempre se ha de tener en cuenta las condiciones ambientales y climáticas. No es lo mismo en invierno que en primavera. En primavera la producción de leche aumenta. Por otro lado, en las épocas más frías, los litros producidos son menores pero su contenido en grasa es mayor. La leche es un alimento vivo compuesto por proteínas, hidratos de carbono (lactosa), grasa, sales minerales y vitaminas. La leche es un ecosistema muy complejo y equilibrado.
La leche de cabra tiene un alto grado de digestibilidad y uno de los mejores alimentos para las personas más jóvenes y más mayores. Tiene menos grasa que la leche de vaca y elevados niveles de proteínas y aminoácidos esenciales, además, es rica en ácidos grasos. Muchas personas que tienen alguna alergia toman leche de cabra. La leche sana proviene de animales sanos y eso es algo claro que tienen en La Caperuza.
¡Atención! Las próximas semanas os iremos contando cómo se elaboran los productos de esta quesería artesanal con suculenta leche.