Nueva ruta: Biela y Tierra Baleares, Pedaleando por la Sostenibilidad
Lanzamos la campaña para nuestra próxima ruta en la que pedalearemos por Mallorca, Menorca e Ibiza para conocer y trasladar innovadoras iniciativas del sector agroalimentario que se muestran como alternativas resilientes frente a los actuales retos ambientales y sociales.
Con mucha ilusión y tras numerosos avatares superados presentamos la ruta Biela y Tierra Baleares, Pedaleando por la Sostenibilidad, una nueva aventura sobre dos ruedas por las Islas Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza) con un propósito claro: poner en valor todo lo que se está haciendo a nivel local para construir un futuro más justo y sostenible. Durante el primer trimestre de 2026 recorreremos las islas en bicicleta, para dar visibilidad a proyectos que apuestan por una producción de alimentos local, ecológica y justa, y cómo estas prácticas pueden ser un motor de cambio para mantener vivo el mundo rural.
La idea se remonta a 2021, cuando nos invitaron a unas Jornadas en Mallorca. En aquella ocasión tuvimos la oportunidad de conocer parte del movimiento agroecológico y de protección medio ambiental y nos dejó impresionada el dinamismo, la innovación y la fuerza que encontramos. Lo vimos claro: la próxima ruta debía recorrer las Islas Baleares, para que mucha más gente conozca lo qué hacen, cómo lo hacen y porqué lo hacen. Desde entonces llevamos en contacto con cerca de 20 entidades de las 3 islas que apoyan la propuesta y nos esperan con los brazos abiertos. Estamos deseando conocer muchos más proyectos y poder trasladarlos a la península. Porque Baleares es mucho más que un destino turístico de excepción, sus paisajes o sus increíbles playas.
Con esta ruta queremos poner el foco en el buen trabajo que se está realizando en Baleares para favorecer la resiliencia de este territorio insular que está sabiendo impulsar propuestas dirigidas a transitar hacia la sostenibilidad. Queremos contar las historias de esas personas que, frente a la dependencia del turismo y la globalización, siguen apostando por la tierra, por los cultivos tradicionales y por un consumo más consciente y transformador. Porque creemos que, a través del alimento, podemos conectar a las personas con el territorio, la sostenibilidad y con formas de vida más respetuosas con el planeta.
Tras probar distintas fórmulas de financiación nos lanzamos en esta ocasión de la mano de la plataforma de crowdfunding Ulule, para lanzar una campaña de micromecenazgo. Para el lanzamiento tenemos un precioso video de promoción realizado por Carlos Naya de Luis y la música de El Naán. La campaña de micromecenazgo incluye variadas recompensas para quienes participen, desde una postal original que se enviará durante la ruta, sobres con semillas de variedades locales recuperadas por la asociación de Varietats Locals de Mallorca o una bolsita neceser serigrafiado de algodón orgánico y de comercio justo de la Fundación Isabel Martí, entre otras. Todas las personas que participen como mecenas entrarán en el sorteo de una cesta con productos locales de algunas de las iniciativas que se visiten durante la ruta Biela y Tierra Baleares.
Como no podía ser de otra manera queríamos enredarnos con el ecosistema de las islas. Y en esta ocasión hemos tenido la fortuna de contar con la colaboración de dos reconocidas artistas locales que han creado una pieza única y muy especial para esta campaña: la ibicenca Iara Chapuis ilustradora científica y naturalista, encargada de la parte gráfica y Aina S. Erice, botánica y escritora originaria de Mallorca que ha elaborado un texto original para la obra. Ambas han ideado una preciosa lámina original y única que nos presenta el tomàtiga de ramellet, una variedad local que nos conecta con la riqueza agrícola de Baleares y la necesidad de recuperar esos sabores y saberes que nos vinculan con lo esencial. Entre las recompensas se cuenta con 20 copias originales numeradas de la lámina y como recompensa estrella está la lámina original firmada por las artistas.
Os animamos a participar en la campaña de micromecenazgo que estará activa hasta el 17 de febrero . La cantidad que lleguemos a recaudar cubrirá una parte de los costes pero sobre todo nos nos dará el impulso y la fuerza necesaria para que, por fin, esta Ruta #BielayTierraBaleares, sea una realidad.
Si te ha gustado la idea, no dudes en apoyar y difundir.
MIL GRACIAS como siempre por acompañarnos para seguir pedaleando por la Soberanía Alimentaria.