Ayer estuvimos pedaleando con Conchi, quesera de La Caperuza y parte del grupo ciclista “Serranas en bici”, y Jesús, ciclista empedernido Fuimos a San Mamés para conocer a Javier, referente a nivel estatal. Habíamos quedado para almorzar con él en su quesería al lado de la famosa Chorrera de San Mamés. Nada más entrar ya nos dijo “sentiros como en vuestra casa” y lo siguiente fue una pregunta “Tú qué quieres ser, cabrera o pastora?” Javier es cabrero desde los 12 años Es originario de Manzanares del Real y su familia tiene Cabras de Guadarrama desde 1780 o al menos, desde esa fecha tienen el primer documento que así lo certifica.
En los años 90, el precio que se pagaba por la leche a las ganaderías empezó a bajar. Muchas personas que se dedicaban a la ganadería y al pastoreo dejaron sus animales y cerraron. Su trabajo no daba para gastos, no estaba reconocido ni valorado. En aquella época Javier estaba igual que el resto y como la mayoría de la gente, él tampoco quería dejar su casa y abandonar su pueblo. Entonces decidió montar una quesería, transformar su propia leche en queso de cabra y venderlo directamente. Fue la primera quesería artesanal de Cabrero de la Comunidad Autónoma de Madrid. ¡Buena idea Javier! Transformar las materias primas y que el valor añadido se quede en el territorio es fundamental si queremos tener alimentos sanos, justos y sostenibles y un mundo rural vivo. Muchas personas desde entonces han pasado por la Quesería Artesanal Santo Mamés para aprender y disfrutar de sus quesos. Aquí tenéis toda la información: www.quesosdemadrid.es. Javier es parte también del programa de tutores-pastores de la Escuela de Pastores de Campo Adentro Inland.
Disfrutar de la sierra de Madrid en bici es una gozada. Las pistas son aptas tanto para bici de montaña como para ciclocross o gravel y las carreteras están señalizadas para respetar a las personas ciclistas. ¡Muy recomendable el puerto de Canencia! La ruta que hicimos fue: salimos de Bustarviejo por la cañada Real Segoviana hasta el puerto del medio celemín, bajamos a Garganta de los montés, Gargantilla de Lozoya, Navaredonda, San Mamés, la vuelta por Pinilla de Buitrago, Gargantilla otra vez, Canencia pueblo, Canencia puerto, pista de la Candalea y Bustarviejo.