Y ¿qué significa eso? Pues que el periodo de gestación ha terminado y las cabras que entraron en cubrición hace 5 meses están dando a luz a unos preciosos cabritillos. Las cabras que están esperando a dar a luz pastorean separadas del resto del rebaño. De esta forma, cuando nacen las crías podemos acercarnos y ver que todo va bien. Es muy importante que nada más llegar al mundo la madre huela a su cría y lo seque lamiéndolo. Es una forma muy básica de que se reconozcan y se unan.
Una vez que el alumbramiento ha finalizado, es principal que la cría mame y se alimente con el calostro, la primera leche materna después de dar a luz y también conocido como “oro líquido” por sus beneficiosas propiedades. Los cabritillos nacen con muuuucha fuerza.
¡Es admirable ver como comienzan a ponerse en pie! Y después de unos pocos minutos ya están buscando la teta. Hay veces que tenemos que ayudarles a que la encuentren, dependiendo de la forma de la ubre. Los días siguientes al nacimiento también estamos pendientes de que todas las crías reciban su alimento y mamen.
Estos días hemos presenciado varios nacimientos y también algunos que han nacido sin verlos. Lo mejor es que paran en el campo pero hay veces que también han dado a luz en el corral. En el caso de La Caperuza esto no es un problema pues las condiciones higiénico-sanitarias son óptimas también para ello. Atender a las hembras que están próximas a parir es muy importante, por ello, siempre estamos pendientes de ellas.
Las cabras malagueñas, en general, tienen más de una cría por parto y son buenas madres. Los factores genéticos son muy importantes pero la alimentación y la condición corporal también. El rebaño de La Caperuza son animales sanos que reciben una buena nutrición y realizan ejercicio todos los días pastoreando, por eso, los partos normalmente no dan complicaciones.
Estos días también hemos tenido la suerte de estar presentes durante las ecografías de las cabras que están ahora embarazadas y darán a luz en octubre. Cuidar del rebaño y estar atentas a sus necesidades es también esto. En esta ganadería sostenible no se utiliza ningún tipo de inseminación artificial. Las hembras entran en celo y están con los machos. Para poder atender bien el rebaño es importante llevar un calendario reproductivo y hacer lotes. La monta continua no es aconsejable ya que dificulta el manejo sanitario, el control de la alimentación y todos los partos se concentrarían en primavera.
Como primicia os diremos que no solo las cabras son mamás… Sino que Laura y Belu también esperan un pequeño que llegará a la Tierra en unos meses. Gente joven que se asienta en el territorio y da y trae vida a este mundo, nuestro mundo rural vivo.