En la primera aventura pedaleamos por el norte de la península: Aragón, Navarra. La Rioja, Castilla y León, Asturias y Euskadi, y llenamos nuestras alforjas de conocimientos, reflexiones y convencimiento que en el rural están las claves. En la ruta de 2021, nos centramos en una de las provincias que más duramente sufre la baja densidad de población: Teruel. Y comprobamos que Teruel está lleno de personas orgullosas de su tierra, que tienen muy claro cómo cuidarla y que futuro desean.
¿Y para la siguiente ruta? Pues proponemos Biela y Tierra Baleares. ¿Y por qué Baleares? porque es un territorio que se conoce por su belleza de paisajes, sus ecosistemas marinos y por ser un paraíso turístico… pero que esconde un enorme potencial de proyectos agroalimentarios que desde hace tiempo han puesto el foco en la resiliencia y en la protección de su patrimonio natural, agrario y gastronómico. En 2021 nos invitaron a participar en unas jornadas y en esa visita descubrimos que hay mucha gente trabajando y poniendo en marcha proyectos y redes de colaboración muy interesantes.
Estamos en contacto con agentes del territorio, hemos conocido (aun a distancia) cómo están trabajando y construyendo buenas prácticas para el sector agroalimentario alineadas con cambios de hábitos para la transición alimentaria de bajo impacto. Y todo esto es profundamente inspirador para nosotras, para la comunidad que nos sigue y para otros territorios.
Sin duda en un momento en el que el sector primario está en situación crítica, necesitamos poner más que nunca el foco en las soluciones existentes para divulgarlas, dar valor a quienes producen nuestros alimentos, recuperar dietas tradicionales con productos locales y ecológicos y apoyar cambios sostenibles a través de la diversidad alimentaria. En esta 3ª Ruta de Biela y Tierra seguiremos contando a través de videos, podcasts, post en nuestra web y por supuesto a través de las RRSS, esas realidades y acercaremos a quienes producen y quienes consumen. Mostraremos iniciativas reales de los territorios.
Y ahora estamos un poco más cerquita de conseguirlo porque… ¡Somos uno de los proyectos finalistas del #LetsVeggUp impulsada por BonduelleEsp y UluleEsp! Una convocatoria que apoya iniciativas que promueven el acceso a los vegetales y que están comprometidas con la transición alimentaria sostenible.
Para conseguirlo… ¡Necesitamos refuerzos! El miércoles 25 de abril a las 14h presentaremos el proyecto en el evento Letsveggup. Podéis inscribiros aquí: https://letsveggup2024.eventbrite.es/.
Cuantas más personas seamos más posibilidades tenemos. Esperamos tu apoyo y tú voto el miércoles 25 de abril a las 14h para conseguir el Premio del Público.