En el puente de diciembre 2022 el Colectivo de Trabajadoras y Bomberas Forestales, Biela y Tierra, CERAI y Las Bielas Salvajes nos unimos para pedalear, conocer y contar cómo se vivieron los incendios de la zona de Moncayo y de la zona de Calatayud ambos en Aragón, qué consecuencias han tenido y cómo se encuentra el territorio y la población.
Por qué Pedales contra el fuego
Este verano hemos sufrido las consecuencias del cambio climático con olas de calor que parecían eternas, graves sequías e incendios que arrasaron territorios, recursos y personas. Los incendios resultaron en más de 252.000 hectáreas calcinadas en el Estado español y más de 25.000 en Aragón entre las zonas de Nonaspe, Castejón de Tornos, Calatayud y Moncayo. Por esta razón, unidas en la preocupación por la situación de extrema gravedad, durante el puente de diciembre el Colectivo de Trabajadoras y Bomberas Forestales, Biela y Tierra, CERAI y Las Bielas Salvajes decidimos visitar las zonas incendiadas.
El conocimiento directo nos hizo ver la enorme magnitud del problema y la necesidad de darle visibilidad, más allá de la fría cifra de hectáreas quemadas, aportando las opiniones y experiencias vividas por la población afectada y los actores implicados en la protección y extinción de los incendios forestales.
Ilustración realizada por: Nylon Silvestre
Cartografía realizada por: Ester Pardina
Cuadernos de campo contra el fuego
Aquí podrás seguir la ruta en detalle de Pedales contra el fuego 2022.
Mapas
Consulta los mapas detallados de la ruta completa y todas las etapas. Cartografía realizada por: Ester Pardina
Podcast por Radio Valdivielso
Radio Valdivielso tomó el testigo para contar a través de las ondas nuestro proyecto y viaje. La experiencia cerca de todas las orejas interesadas.