16 de julio de 2019, Oviedo
ECOASTUR: El futuro es ecológico
Bien pronto por la mañana nos acercamos al Mercado del Fontan en Oviedo, un mercado lleno de vida y ricos alimentos que conserva el dinamismo, los olores y los sabores de los mercados de siempre. Nos sorprendió el precioso edificio de 1885 con estructura de hierro y amplios espacios en los que ir a hacer la compra. Encontrarse con la frutera, el carnicero, el pollero o la charcutera es un placer a incluir en algún momento de la semana. “Asturias es muy rica, aquí se da casi de todo. Tenemos un clima propicio y una tierra muy buena que da productos de enorme calidad.” nos cuenta Santiago, que con 86 años sigue fuerte y sano como las hortalizas ecológicas que produce.
Longina, la mujer de Santiago siempre había vendido sus hortalizas fuera del mercado, en los puestos en dedicados a las campesinas para vender. En su huerta utilizaban agrotóxicos porque era la manera “moderna” de producir, aunque a ellos no les acababa de convencer utilizar tantos productos químicos. Fueron pasando los años y hacia los 80, el hijo de Santiago y Longina les propuso cambiar el sistema y empezar a producir en ecológico, o sea dejar de utilizar tóxicos y recuperar el sistema tradicional. Era un reto, no sabían si podrían conseguir hortalizas tan aparentes y del tamaño al que estaban acostumbrados sus clientes… pero estaban convencidos que lo que no querían era seguir envenenado el campo y sus cuerpos.
En Asturias no había ninguna otra finca que estuviera produciendo en ecológico. Contactaron con gente de Navarra y el País Vasco para conocer cómo estaban haciendo las cosas. Participaron en formaciones y encuentros con agricultores y agricultoras ecológicos de toda España: aquellas gentes pioneras que apostaban por producir alimentos sanos y saludables respetando el medioambiente. Santiago pasó a ser el primer agricultor ecológico de hortalizas en Asturias, y a parte de producir ricos y sanos alimentos comenzó a impartir cursos homologados de agricultura ecológica para ayudar a todas aquellas personas que querían dar el paso. Santiago era pionero y referente. Estos cursos eran extensos y muy completos con el objetivo de ofrecer todas las herramientas teóricas y prácticas sobre producción ecológica. José participó en uno de esos cursos. Quería dedicarse a la agricultura. Santiago le ofreció la posibilidad de ayudarle en la finca, y desde ese momento, en 1991 empezaron a trabajar mano a mano.
Poco a poco más personas se iban sumando a producir en ecológico, y más clientes buscaban productos libres de tóxicos. En el año 1995 quedó libre un puesto dentro del Mercado. Era la oportunidad de poder tener un lugar fijo en el que vender sus hortalizas que cada vez más gente buscaba. En ese momento nació Ecoastur, un puesto en el mercado en el que solamente se venderían productos ecológicos. Surgió con el propósito de obtener productos de agricultura ecológica y hacerlos llegar de la manera más directa posible a los consumidores. Su actividad es, por tanto, la producción y comercialización de productos ecológicos. Y ya han pasado casi 25 años y Ecoastur sigue. Progresivamente ha aumentado de tamaño incorporando muchos productos distintos para completar una cesta de la compra ecológica.
Actualmente Ecoastur lo integran Santiago y José, encargados de la producción, y Ana, encargada de la tienda. Con la llegada de Ana, Ecoastur tomó nuevas energías. Ana se incorporó hace 20 años y ya tenía experiencia en la venta y el trato directo con la clientela en el Mercado. A lo largo de estos años, Ana siempre ha ido haciendo nuevas propuestas para adaptar la oferta de la tienda a las necesidades de la clientela. Y ahora, hay una parte de compra a granel, cosmética y productos de limpieza.
Para Ecoastur “la agricultura ecológica recoge los conocimientos agrícolas acumulados por nuestros antepasados, pretende obtener alimentos de la máxima calidad y sabor sin utilizar sustancias químicas de síntesis, ni organismos modificados genéticamente evitando de esta manera la contaminación de medio ambiente y favoreciendo la biodiversidad”. Cultivan una finca de 2 hectáreas de las cuales 1.200m2 están en invernadero. “Las técnicas son muy importantes para llevar a cabo agricultura ecológica, entre ellas utilizamos asociaciones y rotaciones de cultivos, creación e setos y vegetación en los márgenes, acolchados y fundamentalmente fertilización orgánica”, nos explican. Las hortalizas que producen se pueden comprar en la su tienda, on-line y también directamente en su finca. Muchas son las personas que van a aprender y a nutrirse de alimentos.
Hace un tiempo que Andrea, hija de Ana, se ha incorporado al equipo. Se encarga de atender a la clientela con una sonrisa y amabilidad. Va aprendiendo de Ana cómo gestionar el negocio, el contacto con los proveedores, y sobre todo, la importancia de transmitir a los clientes lo que significan los productos ecológicos. Para Ecoastur es esencial el relevo y el compromiso de las nuevas generaciones. Esto nutre la esperanza e ilusión de Santiago y Ana por un futuro posible.
Desde aquellos primeros años ha llovido, nevado y tronado mucho pero Santiago sigue al pie del cañón. Él dice “yo lo tengo claro. Lo ecológico es el futuro”. Santiago sueña con crear un banco de tierras baldías que puedan dedicarse a la formación en agricultura ecológica. Abrir una Escuela de Agroecología. Sueña con que esas tierras, a través de los trabajos prácticos de dicha escuela, produzcan los alimentos para los comedores de los colegios, con tres objetivos: alimentar saludablemente a las futuras generaciones, educar en un consumo consciente y transformador y cambiar los hábitos de alimentación y consumo de las familias. Todo esto puede ser posible si las administraciones actúan de manera responsable y valiente poniendo la salud de la población y el apoyo al campesinado en primer plano. Santiago sigue siendo pionero y referente en su visión y buen hacer. Nos quedamos con ganas de conocer a Longina y su trabajo en la Huerta en Pruvia. Nos queda pendiente para la próxima visita a tierras asturianas.