27 de junio de 2019, Arenillas de San Pelayo
Escuelas Campesinas: por, para y con las personas del medio rural
Escuelas Campesinas de Palencia es una asociación que desde 1983 trabaja por, para y con las personas que habitan en el medio rural. Su objetivo principal es garantizar un desarrollo social y sostenible del entorno y mejorar la calidad de vida de las personas. Con todos los programas se intenta dar respuesta a las necesidades allá donde no llega la administración. Organizan su trabajo entorno a los distintos colectivos: peques, jóvenes, mujeres, migrantes y mayores. Hace unos 12 años, la Junta Vecinal de Arenillas de San Pelayo rehabilitó la Abadía de Arenillas de San Pelayo y se destinó ese espacio a ser la sede y Centro Social de Escuelas Campesinas de Palencia Esteban Vega.
Tere, presidenta de la asociación, se encarga de los programas enfocados a las personas mayores. De lunes a viernes, el Comedor social abre sus puertas para las personas que quieran comer allí. Mari Carmen se ocupa de ir por los pueblos de alrededor para acercar al comedor o llevar la comida a domicilio a las personas que lo necesiten. Después de la comida toca partida de cartas. Un momento de risas y bromas para ayudar a la digestión. Este comedor social no solo nutre de alimentos, sino que también nutre el alma y acompaña para combatir la soledad. Los jueves toca día de compra. La furgoneta de Escuelas Campesinas hace ruta y ofrece la posibilidad de ir a comprar a Saldaña a aquellas personas mayores que lo necesitan.
La Cesta de la compra es un programa que beneficia no solo a sus usuarios que adquieren productos frescos una vez a la semana evitando las grandes compras mensuales en supermercados de la capital, sino que también fomenta el comercio local y las tiendas y mercados de Saldaña se llenan de vida. Tere lleva muchos años haciéndose cargo de estos programas y es la responsable del Acompañamiento a domicilio. Con estas visitas se permiten espacios de escucha activa esenciales para detectar las necesidades de estas personas mayores, que en la mayoría de casos viven solas. En la sociedad actual nos estamos olvidando de nuestros mayores y perdemos la oportunidad de aprender de su experiencia de vida. Tere, sin embargo, con su contacto diario remarca “me han enseñado a mirar y a vivir la vida de otra manera”. El apoyo y acompañamiento que se ofrece desde Escuelas Campesinas es de vital importancia para que puedan seguir viviendo en sus casas, en su pueblo. Después de toda una vida de trabajo y de cuidados esto es lo mínimo que se merecen.
Una de las iniciativas más interesantes que realizan desde Escuelas Campesinas es el programa de Mediadoras. Antes, en los pueblos, “nunca había nadie que estuviese sola. Las personas se preocupaban y ocupaban las unas de las otras. El individualismo de las ciudades se ha trasladado a los pueblos”, nos cuenta Isabel, quien se encarga de coordinarlo. Se trata de un grupo de mujeres que de forma natural ya estaban pendientes de las necesidades y cuidados de la comunidad. A día de hoy, con este proyecto, reciben apoyo y formación específica para dar las respuestas que cada situación necesita.
Hace ya unos años que a las poblaciones rurales de Castilla están llegando trabajadores para el campo de otros países. Con estos trabajadores llegan también sus familias. Isabel es la persona que dirige las actividades por, para y con el colectivo de mujeres migrantes: alfabetización, habilidades de comunicación, acompañamiento en trámites burocráticos y administrativos, programa de empleo, apoyo para sacar el carnet de conducir… Gracias a estos grupos se establecen vínculos entre comunidades que acercan distintas realidades. Un ejemplo de ello son los encuentros interculturales que realizan.
La infancia y la juventud son etapas que requieren especial atención ya que son la semilla del futuro, especialmente en estas poblaciones en las que vive poca gente. Claudia y David nos explicaron la importancia de ofrecer actividades de apoyo escolar, ocio educativo y acompañamiento en la transición a la edad adulta en estas épocas. Estos espacios permiten a peques y jóvenes desarrollar otras capacidades y compartir sus realidades. Para terminar el curso escolar, se organiza una excursión final en la que se encuentran los 5 grupos que llevan en distintos pueblos. Es un momento de compartir y relacionarse entre gente diferente y descubrir nuevos lugares que en muchas ocasiones con sus familias no hubieran podido conocer. Además, durante el mes de julio se ofrece la Escuela de Verano en Arenillas, actividades de ocio y educativas para seguir compartiendo y aprendiendo durante el verano.
Uno de los últimos proyectos que se ha puesto en marcha y que gestionan Claudia y David es Gente y Tierra. Es un proyecto de investigación y divulgación que busca revalorizar los recursos, contactos y experiencias del territorio para posteriormente generar nuevos nichos de empleo. La filosofía de Escuelas Campesinas de Palencia es conocer y recuperar saberes, por eso, desde que comenzaron en 1983 han ido recopilando información clave que ha sido muy útil en este proyecto. En solo un año, ya se tienen identificados recursos en la comarca de Páramos y Valles que darán lugar a un catálogo y se organizarán entorno a un mapa interactivo. Cuando comenzaron con este proyecto se plantearon cómo vincularlo al territorio. Hacerlo a través de los Grupos de Educación No Formal ha sido todo un acierto. Estos grupos son herederos de la educación de adultos con los que inició su actividad Escuelas Campesinas. Actualmente quedan activos 6 grupos que se reúnen una vez a la semana.
Escuelas Campesinas de Palencia es parte de la red Universidades Rurales Paulo Freire. Trabajar en una educación como práctica de la libertad y recuperar y valorar la sabiduría son sus principales objetivos. “La cultura rural constituye un patrimonio muy valioso que se ha ido construyendo con el paso del tiempo para dar respuesta a las necesidades de vida en cada territorio, sabiendo aprovechar los recursos que ofrece la naturaleza sin destruirlos. Pero hoy esta cultura, este saber-hacer, corre el riesgo de desaparecer.” Debemos investigar, valorar, rescatar, organizar, compartir y recrear esos conocimientos de los territorios rurales. En Arenillas tendrá lugar la 12º Edición de la Universidad Rural de Verano la última semana de julio con: taller de etnobotánica, musicalización y ritmos, taller de cuero, cuentos de Castilla. Estos encuentros ofrecen la oportunidad a locales y gentes de fuera de encontrarse y redescubrirnos.
Esteban Vega fue el presidente de la Junta Vecinal de Arenillas de San Pelayo y principal impulsor de Escuelas Campesinas de Palencia. Él es una persona muy reconocida en su pueblo y con cariño han puesto su nombre al Centro Social. “Tomemos compromiso con la cultura, la participación, las respuestas de una comunidad que desea seguir viva, crecer, desarrollar sus capacidades.” El espíritu y la fuerza de Esteban Vega sigue presente en Escuelas Campesinas y tuvimos el placer de conocer a su mujer Chelo, compañera de vida y proyectos que ha sido parte fundamental en el desarrollo de todo esto. A día de hoy, 3 de sus hijas, Isabel, Elena y Amaya continúan su legado.
1 Comment
[…] “La cultura rural constituye un patrimonio muy valioso para dar respuesta a las necesidades de vida en cada territorio, sabiendo aprovechar los recursos que ofrece la naturaleza sin destruirlos. Corre el riesgo de desaparecer.” Red Universidades Rurales Paulo Freire, Arenillas de San Pelayo […]