11 de septiembre de 2019, Boltaña
Osole Visual: arriesgar para innovar y disfrutar
De Aineto salimos para coger la Guarguera, una ruta para disfrutar en bici que bien conoce la comunidad ciclista. La carretera de la Guarguera coge el nombre del río Guarga, transcurre paralela a él, y desde ella se pueden apreciar pozas de colores turquesa. El paisaje ha ido cambiando poco a poco. Antes de que la mayoría de estos pueblos se abandonasen, la ganadería ovina era la actividad principal que moldeaba este territorio. Cuando la propiedad pasó a manos del ICONA empezaron las reforestaciones de pinos y, al cesar la ganadería y abandonarse los pastos, las zonas se llenaron de arbustos y maleza… La Guarguera es el nombre también de esta comarca, una de las zonas más despobladas del Pirineo aragonés. Esta carretera va subiendo con una pendiente moderada hasta el puerto del Serrablo a 1291 metros, separación natural entre la comarca de la Guarguera y el Sobrarbe. Una bonita y tranquila subida rodeada de bosques de pino, roble o encina entre aliagas y bojes. Al llegar al punto más alto nos sorprendieron, imponentes ante nosotras, los Pirineos. El disfrute de las vistas en la bajada hasta Boltaña no se puede describir con palabras.
Allí, en Boltaña, nos esperaba una bonita familia: Fabián, Isabel y Martín. Isabel y Martín se conocieron, como no podía ser de otra forma, en los Pirineos. Martín trabajaba en el refugio de San Nicolás de Bujaruelo, cerca del nacimiento del río Ara, e Isa acababa de llegar de una expedición de alta montaña en Paquistán y fue allí a recoger a su perro. Rápidamente se dieron cuenta de que su historia juntos no había hecho más que empezar. En 2012 nació Fabián y esto cambió la vida de esta pareja. Entre una cosa y otra, Isa tomó la difícil decisión de dejar Atelier de Ideas, el proyecto profesional que junto con unas buenas amigas había puesto en marcha con mucho cariño y esfuerzo. Martín ya trabajaba como freelance audiovisual, así que, con la experiencia de Isabel en gestión y producción y las habilidades de Martín para dirección, realización y edición, montaron su propia productora audiovisual: Osole Visual. Isabel se encarga sobre todo de la redacción, comunicación y producción. Es una mujer con una enorme fuerza, capaz de resolver casi cualquier problema que se presenta. Tiene una gran capacidad para comunicar, redactar y sintetizar mensajes de manera clara y directa. Martín, por su lado, destaca no solo por su habilidad como cámara especialista en montaña, sino también por su original sentido de la realización. Amante del deporte, y de la bicicleta de montaña especialmente, se lanza a la aventura siempre que tiene una oportunidad. Y Fabián, el tercero de la familia, desde niño ha crecido con una cámara cerca y sus aptitudes como actor son más que notables. Con todos estos puntos fuertes Osole Visual es una productora especializada en hacer vídeos de viaje y naturaleza, de deportes de aventura y montaña. Una hermosa familia con la que te irías al fin del mundo.
Y al fin del mundo se fueron en su proyecto más ambicioso: Ara Salvaje. Querían hacer algo personal como agradecimiento al territorio que les ha acogido, al Sobrarbe, al río Ara. Isa nos decía “hay gente que se construye una casa y nosotros hacemos una peli, es así”. Todo empezó porque a Martín, desde hace tiempo, le venía rondando por la cabeza un reto deportivo sin precedentes: descender en bici de montaña el último río salvaje de Aragón, el Ara. Este río ha logrado sobrevivir a las permanentes amenazas de presas, y se ha convertido en un símbolo de pureza y libertad. Nace a casi 3.000 metros cerca de Viñamala (Vignemale, o Comachimosa en aragonés) y finaliza en Aínsa donde su une al Cinca. Los habitantes de su ribera han luchado incansables durante décadas para su conservación, Jánovas es un ejemplo de ello.
Martín deseaba hacer el descenso del Ara, una de las rutas MTB más duras del Pirineo, en un solo día y, por supuesto, lo consiguió. Tras lograrlo la idea de hacer una película que recogiera la intensidad de la experiencia se convirtió en una obsesión. Como él dice “pocos recorridos tienen tanta magia e historia en su curso y queríamos reivindicar la lucha por la adaptación de sus pobladores”. Y ¿por qué en bici? “porque es lo que mejor sabemos hacer, está en nuestro ADN, va ligado a nuestra forma de vida, a nuestra filosofía. Y no podemos, ni debemos, obviar que si hay un deporte que ha crecido enormemente en los últimos tiempos es el de la bici de montaña.” Hablamos de algo que no había hecho nadie nunca. El curso del Ara es, con su diversidad, uno de los escenarios más espectaculares del mundo. Isabel y Martín con esta película buscaban rendir homenaje a toda esta gente, y a la vez mostrar que la bici no es solo deporte, sino que también es cultura, medio ambiente, amistades… La bici es esto y mucho más. Entre documental y ficción, Ara Salvaje va relatando la vida de sus gentes, la historia de este lugar que va ligada al agua y a las montañas. Es la primera producción cinematográfica de MTB y con calidad 4K hecha en España.
Y es que, como decían Isabel y Martín, la afición por MTB está aumentando. Cada vez son más las personas que cogen su bici y se lanzan al monte, y cada vez hay más lugares y rutas adaptadas para ello. La comarca de Sobrarbe, con su proyecto Zona Zero, es un claro ejemplo . Todo empezó en el 2008, cuando desde la Asociación Amigos de los Caminos Tradicionales de Sobrarbe empezaron a recuperar estos senderos. Esta asociación tiene el fin de redescubrir, limpiar, señalar y poner en valor los antiguos caminos que en otro tiempo fueron importantes vías de comunicación entre los numerosos pueblos de la comarca. Hacen un trabajo concienzudo y profesional, tanto por la recuperación como por la labor de investigación que hay detrás. La idea de esta asociación era, no solo recuperar este patrimonio, sino que además se convirtieran en fuente de riqueza y permitieran asentar población en la comarca. Y así, han conseguido dar un nuevo uso a estos senderos y que se utilicen como rutas BTT. Así nació la internacionalmente conocida: Zona Zero “un espacio abierto y de uso libre, caminos tradicionales recuperados y preparados de forma altruista para su disfrute en bici”. Las rutas que ofrece son para todos los gustos y niveles: 8 tipos de ciclismo, 10 zonas para establecer el origen y 5 niveles de dificultad. Y, además, si las dos ruedas no te convencen, hay otras muchas rutas de senderismo para hacerlo a pie y otros deportes de aventura. Zona Zero ha supuesto un reconocimiento internacional con la celebración de los campeonatos mundiales de las series Enduro. Algo que solo ocurre en 7 lugares del mundo y uno de ellos es Sobrarbe.
Por un lado, estos paisajes son herederos de la labor que los ancestros hicieron a través de actividades como la agricultura y la ganadería. Y, por otro lado, a día de hoy, con la recuperación de estos caminos y las rutas en bici, se está consiguiendo que haya visitantes durante todas las épocas del año (no solo en verano) y que gente de todo el mundo conozca Sobrarbe. Aproximadamente un 70% de la actividad en esos lugares es turística y un 30 % ganadera. La Zona Zero es un ejemplo de convivencia entre los distintos agentes que hacen uso de estos caminos. Y ahí está el reto, llegar a una convivencia y entendimiento entre las distintas actividades que se llevan a cabo en el territorio: agricultura, ganadería, caza, turismo y deporte. Es necesario que todos estos usos convivan porque, como ellos mismos dicen, “aquí no sobra nadie.” Sobrarbe es un claro ejemplo de que esto se puede hacer. Para poder compatibilizar todos los usos en el territorio han creado la aplicación Z-Trails: una innovadora herramienta para favorecer la convivencia de todas las actividades en el monte. A través de esta aplicación se puede consultar el amplio catálogo de rutas en continuo crecimiento, se informa del estado de los senderos y se facilita la convivencia de los diferentes usuarios del monte, avisa de las batidas de caza programadas en la zona y de otras incidencias que afectan a las rutas: desprendimientos, crecidas de ríos, cierres por sobreexplotación de un sendero, realización de pruebas deportivas, nieve u otras afecciones. Además, este tipo de aplicación es abierta con el objetivo que pueda exportarse y utilizarse en otros territorios.
Entrar en Sobrarbe por la Guarguera, llegar a Boltaña, conocer a Fabián, Isabel, Martín, Ara Salvaje, Zona Zero, Z-trails… Fue una dosis de energía y esperanza. Sobrarbe es una tierra proactiva, la población no solo protesta para defender sus derechos, sino que también se moviliza y actúa para la creación de alternativas que mejoren la vida de las personas que habitan en la comarca. Isabel y Martín están enamorados de esta tierra y de sus gentes, y no es para menos. Esta pareja, al igual que la comarca, son un ejemplo de cómo arriesgar para innovar. Como nos decía Isabel “si lo haces con corazón, con ganas de que sea para el bien común siempre, aunque todo parece muy difícil, al final todo sale. Esta es la historia de nuestra vida.”