Con tan solo 7 años, el 4 de octubre de 1959, Antonio Ruiz y su familia se vieron obligados a abandonar el hostal que regentaban en la Tranquera al ser expropiado a la fuerza. Llegaron a vivir a Bardenas, uno de los 7 pueblos de colonización en las Cinco Villas. La madre de Antonio murió de leucemia un mes después, de pena. Esta es la historia de cientos de familias en la comarca.
El padre de Antonio, Sebastián, con 4 hijos a su cargo, se convirtió en agricultor para sacar provecho a las 10 hectáreas que les habían dado y Antonio, hijo mayor, dejó los estudios para trabajar junto a su padre. Pusieron frutales: manzanas, alberges, melocotones, cerezas, etc. Les llamaban locos pues eran los únicos que apostaron por los frutales. Al poco tiempo, el renombre de su fruta era conocida en la comarca y el negocio funcionaba viento en popa.
En 1987 Antonio enfermó y le diagnosticaron bronquitis crónica. El médico supuso que era fumador o que trabajaba de soldador. Cuando Antonio dijo que era agricultor, le dijeron que por culpa de los organofosforados y organoclorados estaba sufriendo una calcificación de las entradas de los pulmones. O dejaba los agrotóxicos o moriría.
Empezó entonces a
investigar sobre agricultura ecológica.
Conocía la biodinámica pero era bastante escéptico. En 1989
comenzó con el manejo de algunas hectáreas según el calendario
biodinámico y comprobó que funcionaba. Esto supuso no sólo un
cambio en su agricultura, sino también una transformación en su
manera de vivir, de ser y de estar.
Quiso entonces probar que la biodinámica
podía funcionar en una finca de gran extensión. Actualmente,
cultivan 45 hectáreas de hortalizas, alfalfa y cereal siguiendo
estrictamente el calendario biodinámico, utilizando sus preparados,
y sobre todo entendiendo profundamente que “somos
uno con la naturaleza”
Su
hijo Antonio Ruiz, ha seguido los pasos del padre. Estudió
Ingeniería Técnica Agrícola en Huesca y en 1998 fue el primer
estudiante universitario español en presentar el proyecto de final
de carrera íntegro en agricultura ecológica.
El profesorado le decía “pero, esto no funciona”. Y él
respondía: “pues a mi padre bien que
le funciona”.
Antonio Ruiz, padre e hijo, siempre están en continuo aprendizaje. Antonio Ruiz padre es un excelente divulgador y firme detractor de los transgénicos. Entre 1999 y 2011, fue el presidente del Comité Agroecológico de Aragón, elegido por unanimidad.
Organic Trebolé es una finca referente a nivel internacional. Son numerosas las visitas de estudiantes y profesionales de todo el mundo que recibe la finca para comprobar en primera persona que “si trabajas para la vida, la vida conecta contigo”.
3 Comments
¡¡¡¡ HERMOSO !!!!
Felicidades Biela y Tierra por vuestro trabajo! Espero con entusiasmo vuestras noticias cada día y me emociona leeros, leer historias como la de Antonio, que sí se puede, que hay conciencia de cambio, y que, como bien dice Galeano “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Mucho ánimo, compañeras!
[…] “Si trabajas para la vida, la vida conecta contigo”. Antonio Ruiz, Organic Trebolé (Bardenas) […]