Parece increíble pero otro año más ha pasado y estamos a puntito de cruzar el umbral a 2024. Pero no queremos terminar el año si echar la vista atrás y recordar este 2023 lleno de proyectos, colaboraciones, talleres, rutas en bici, presentaciones del libro, encuentros y buenos momentos.
En enero iniciamos la colaboración mensual con el programa de RNE3, El bosque habitado con la sección, “Por un mundo rural vivo”, los domingos de 10h a 12h. Nos encanta sumergirnos en la magia de la radio y escuchar las historias y reflexiones de las personas invitadas. Este año han participado, Recartografías, el movimiento #salvemoscanalRoya, ganadería extensiva con La caperuza y #ganaderasenred, la Fundación Entretantos, #RuralForks, Red de Semillas y #semillasporelclima y CERAI con #HortaCuina. Un recorrido variado por territorios proyectos y temáticas.
Los meses de julio y agosto los pasamos subidas en nuestras bicicletas, y muy bien acompañadas, recorriendo la comarca de las Merindades en Burgos y Cinco Villas y Jacetania en Aragón. Este año por fin ha visto la luz una idea que llevábamos en mente desde final de la primera ruta: Rural Forks, un proyecto con jóvenes menores de 30 años, que han realizado dos rutas en bici visitando iniciativas y, por supuesto, contándolo en Cuadernos de Viaje, Podcast y en RRSS. Esta aventura ha sido posible gracias a la genial colaboración con Brújula Intercultural, y a la energía, entusiasmo, trabajo, compromiso y responsabilidad de las 30 personas que participaron. Terminamos el proyecto con el “Congreso de Jóvenes por un Mundo Rural Vivo” que celebramos en Morata de Jalón en Septiembre. Un lujazo y una emoción inmensa haber podido hacer posible esta “ocurrencia”. Y como nos contaban, “en las redes se veía una experiencia increíble… pero en la realidad era mucho mejor”. Una y mil veces. ¡Gracias Rural Forkers!
Sin duda este año también ha sido intenso con el libro “Biela y Tierra en ruta”, 19 veces lo hemos presentado en 18 municipios distintos, y en todas partes hemos recibido una calurosa acogida. Siempre que podemos invitamos a personas que los proyectos que aparecen en el libro o a las ilustradoras a que nos acompañen, porque sin dudas estas personas son las verdaderas protagonistas. El año que entra seguiremos haciendo presentaciones del libro, porque nos nutre y es una manera fantástica de conectar.
En este 2023 también hemos continuado con colaboraciones que iniciamos en 2022. En el primer semestre terminamos dos cursos que nos han llenado de muy buenos momentos. Junto al CEA Itaca-José Luis Iranzo en Andorra (Teruel), el taller “Palabras para una sola Tierra”, y en el centro de mayores Salvador Allende de Zaragoza, “Curso sobre Alimentación sana justa y sostenible” para usuarias y usuarios del centro. Junto al equipo GEDES de UNIZAR, a lo largo de todo el año apoyamos en los Laboratorios Rurales de Innovación Social ODS-Rural Labs (en Remolinos y en el Valle del Manubles, provincia de Zaragoza). A través de talleres y encuentros favorecemos espacios de diálogo, participación y co-creación, para promover los ODS a nivel local. A lo largo del mes de julio participamos en la II edición del programa “Piscinas Saludables” del Ayuntamiento de Zaragoza, con talleres sobre alimentación saludable y sostenible. Una oportunidad perfecta para acercar a vecinas y vecinos de la ciudad de Zaragoza frutas y hortalizas cercanas, de temporada y ecológicas que grandes y pequeños pudieron degustar y disfrutar. Y en el mes de octubre, repetimos, con mucho gusto, la organización de la “II Trobada de Cultura Rural”, en Nonasp, Zaragoza, junto a la asociación Amics de Nonasp. Este año la jornada se centró en algo que interesa en gran manera: ¿cómo se pueden financiar los proyectos culturales y de protección del patrimonio en las zonas rurales? En breve podréis ver la grabación de la jornada en el canal de Youtube.
Este año hemos tenido la gran suerte de visitar una parte importante de los pueblos de Aragón con dos colaboraciones que hemos hecho junto al CITA – Aragón. En el primer semestre realizamos entrevistas etnográficas de FuenAragón, un proyecto de ciencia ciudadana que ha contribuido a identificar y caracterizar las fuentes y manantiales de Aragón. Aprendimos un montón sobre su importancia, los distintos usos y cómo con la modernización y los cambios de estilos de vida gran parte de este importante patrimonio corre el riesgo de desaparecer o caer en el olvido. En el último trimestre del año hemos vuelto a salir, en esta ocasión ha sido de la mano de PollinAction, un proyecto que busca implantar acciones concretas para proteger a los insectos polinizadores y contrarrestar la actual “crisis de la polinización”. Nosotras nos encargamos de realizar encuestas a quienes están trabajando las tierras (cerealistas, fruticultores, viticultores y quienes trabajan con olivares) y cómo se podrían incluir prácticas que los favorezcan. Nos parece muy necesario que desde los centros de investigación se recoja la realidad del sector primario, sus necesidades y sus opiniones para poder desarrollar propuestas que se ajusten a sus posibilidades. La realidad de nuestro territorio es muy variada, por la orografía, los modelos de explotaciones y la trayectoria histórica de cada zona. Las actuaciones que se propongan deben conocer y atender estas realidades. Acercarnos, preguntar y sobre todo escuchar al sector primario siempre nos permite aprender y reflexionar mucho. Con el corazón encogido escuchamos demasiadas veces “la agricultura y ganadería familiar está desapareciendo, le queda muy poco y nuestra alimentación, si no ponemos remedio, quedará en manos de grandes empresas”.
Y trasladar esta realidad y sobre todo poner el foco en las alternativas existentes y en esos proyectos familiares que sirven de faro es lo que nos lleva a los centros escolares. Este año por primera vez hemos colaborado junto a la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León en el programa “Cadena de valor joven”, destinado a alumnos de ESO y Bachillerato con el objetivo de mejorar la imagen del mundo rural, dar a conocer la cadena de valor alimentaria, los agentes que la componen y la importancia del equilibrio de las relaciones comerciales entre ellos. Y nosotras llegamos a los centros vamos con la Ginkana “La Tierra que nos alimenta” para que de una manera lúdica habláramos y conociéramos esa realidad y las alternativas. Muchas otras actividades educativas y de sensibilización hemos ido realizando a lo largo de este 2023, incorporando creatividad, movimiento y nuevos enfoques en cada una de ellas. Porque el origen de la situación ambiental y social que sufrimos, lo que ponemos en nuestros platos, lo que ocurre en nuestros pueblos y el efecto que todo esto tiene en nuestros ecosistemas y en nuestras vidas es importante que forme parte del currículo educativo y se lleve a las aulas.
Y para terminar el año, algo que nos ha hecho mucha, mucha ilusión. La primera Cicloasamblea de Biela y Tierra. El puente de la inmaculada nos va a servir de cita para celebrar la Asamblea anual de socias y nos encantaría que así sea todos los años. En este 2023 nos juntamos 20 personas para pedalear por el Moncayo, pedalear en grupo desde Tudela hasta san Martín del Moncayo, y visitar 4 proyectos. Empezamos pedaleando la via verde del tarazonica para llegar a Ecolombana, donde Marta y Carlos, sin duda de los mejores horticultores de Aragón, nos enseñaron su finca de producción agroecológica de 7 ha en Tarazona. Seguimos pedaleando, subiendo a la Diezma y parando a coger fuerzas por Grisel, para llegar a Trasmoz y visitar la quesería artesana El acebo del Moncayo que Oscar nos mostró con la locuacidad y humor que le caracteriza, y El Trasmozero, panadería ecológica sin gluten, que usa exclusivamente masa madre y funciona desde hace 4 años de la manos de Cristina. Gracias a la hospitalidad de Claire y Óscar pasamos la noche en Trasmoz. Al día siguiente fuimos a San Martín, para conocer el oficio de guarnicionero de la mano de Roberto Martin Guarnicionero. Entramos en su precioso taller en el que trabaja con madera, cuero, metal e hilo, de manera totalmente artesana. Sin duda una experiencia única. Después hicimos la asamblea más oficial al abrigo de la lumbre en la caseta de cazadores de San Martín y comimos allí todas juntas. Para terminar el día echamos unos bailes para disfrutar a ritmo de Komando Komare en el MoncayoFest. Cargadas de energía volvimos disfrutando de los preciosos paisajes que nos regala el Moncayo camino hacia la ribera de Tudela para despedirnos con ganas de que llegue la asamblea de 2024 y volver a juntarnos.
Hasta aquí el recorrido por lo que ha ido ocurriendo en este 2023. Cerramos el año llenas de energía, con ganas de que la familia de Bielas y Tierra crezca, y que podamos seguir compartiendo con todas esas personas que nos hacéis llegar vuestro apoyo.
GRAN 2023 Y MEJOR 2024, SALUD Y BUEN PEDAL!