Este verano volveremos a salir a pedalear en grupo con Rural Forks. 30 jóvenes de entre 18 y 30 años vivirán la experiencia de pedalear, visitar y contar de manera colectiva y en primera persona tantas cosas como se mueven en nuestros pueblos. Estos días estamos realizando el proceso de selección.
La primera edición fue un regalo, para quienes participaron y, sin duda, para las que estuvimos al frente de la organización: Brújula Intercultural (Bea, Laura y Marina) y Biela y Tierra (Ana y Edurne). Rural Forks nos dio la oportunidad de compartir y conocer la energía que nos traen las nuevas generaciones. Y ¡que potencia enorme encontramos!
Rural Forks sirvió para despertar nuevos intereses en estos grupos de jóvenes, animarles a proponer actividades, enredarse en activismos. Y todo esto ha dado sus frutos a lo largo del año y aquí van algunos ejemplos:
Ejemplos del potencial movilizador que tiene Rural Forks de como el tándem bici – entorno rural- proyectos transformadores tiene mil variantes y posibilidades que jóvenes y no tan jóvenes adoptamos con gusto y alegría.
Y para hablar de todo esto y mucho más nos han invitado al Festival Territorio Sisón encuentro cultural por la racionalidad energética, que servirá para apoyar a la plataforma por la defensa de la estepa del Huerva y poner en el centro del debate público la defensa del paisaje y los valores ambientales del territorio. Se celebrará el próximo 18 de mayo en Mozota (Zaragoza), en una zona gravemente afectada por la implantación de macroproyectos fotovoltaicos que están teniendo un fuerte impacto en su territorio. Aquí podéis encontrar más información y las entradas para asistir al festival.
Rural Forks llegaremos a lomos de nuestras queridas bicicletas desde Zaragoza hasta Mozota, para contar nuestra experiencia y confirmar que los entornos rurales son mucho más que superficies para generar electricidad para ciudades e industria, que albergan enorme riqueza patrimonial, medioambiental y cultural y que son una alternativa de futuro para las generaciones más jóvenes.
Con Rural Forks seguiremos pedaleando, descubriendo, compartiendo y aprendiendo y ya sabéis, que por supuesto, os lo contaremos todo.