Nuestra alimentación como motor de cambio

Durante cerca de 3.000 km, intercambiaremos experiencias con quienes producen y quienes consumen, y documentaremos todo el proceso

El proyecto

Este proyecto pretende ser un puente para mostrar iniciativas reales de nuestros territorios que son y serán alternativas para afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad. Las Naciones Unidas han fijado en la Agenda 2030 estos retos a través de 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y este proyecto está directamente alineado con ellos.

A partir de mayo de 2019, visitaremos y compartiremos las experiencias de más de 30 iniciativas reales ligadas a la alimentación sostenible que ya funcionan, y benefician a todo el territorio y la población que tiene acceso a ellas.

Cerca de3000km

de recorrido en bicicleta

Pedaleando unos3meses

salida en mayo 2019

Alrededor de30iniciativas

en contacto

La alimentación sostenible es una pieza central para mejorar nuestra salud y la del planeta, y además, se ha convertido en la llave de la economía circular. A través de la alimentación, podemos potenciar el consumo local y respaldar a todas las personas que intervienen en las etapas de producción, transformación y comercialización en el territorio, reduciendo las emisiones de CO2 y fomentando el aprecio a lo local.

Demostraremos que son muchos los beneficios que podemos aportar, visibilizando a las personas y comunidades que están trabajando por un mundo rural vivo. Lo haremos utilizando el medio de transporte más eficiente que existe: la bicicleta.

Nuevas narrativas

Haremos un nuevo relato pausado y reflexivo, con información y materiales de calidad, con el que nos dirigiremos a varios públicos con diferentes formatos comunicativos.

Medios de comunicación

Forjaremos alianzas en medios de comunicación que tendrán secciones fijas para mostrar el avance de la ruta y relatar las iniciativas visitadas en cada territorio.

Viralización

Usaremos las herramientas de difusión masiva para difundir nuestras experiencias y reflexiones en primera persona. Llegaremos directamente a un amplio público a través de contenidos de calidad, frescos y directos.

Cara a cara

Nos vincularemos directamente con los territorios a través de nuestro viaje. Una comunicación de tú a tú con agentes fundamentales: protagonistas, habitantes y representantes institucionales de los municipios.

Ruta

Durante cerca de 3.000 km, intercambiaremos experiencias con quienes producen y quienes consumen, y documentaremos todo el proceso

Equipo

El proyecto Biela y Tierra lo impulsan Ana Santidrián y Edurne Caballero acompañadas por Sole López y Cristina Vázquez

Ana Santidrián

Doctoranda en Ingeniería Química y Medio ambiente


Convencida de nuestras capacidades para transformar el mundo con pequeñas acciones, es activista por los derechos humanos. De familia agricultora, corazón valiente y espíritu viajero, ha vivido y visitado muchos territorios interesándose por la cultura rural y tradicional.

Edurne Caballero

Bióloga


Desde que conoció la agroecología, la permacultura y la soberanía alimentaria está profundamente convencida de que son la clave para superar los retos planetarios a los que nos enfrentamos. Su vinculación a ONGs en distintos países y a proyectos agroecológicos le ha permitido conocer distintas culturas, personas y proyectos que ofrecen alternativas reales para el mundo rural vivo.

Sole López y Cristina Vázquez

LaDársena Estudio


LaDársena es un estudio de comunicación honesta y diseño responsable. Les gustan las iniciativas que, honestamente, quieren dirigirse hacia modelos más justos socialmente, menos dañinos ecológicamente y más solidarios en lo económico, porque son una de ellas. Sole López es periodista y Cristina Vázquez Ingeniera en Diseño Industrial.

Apoyan

Entidades que apoya el proyecto

Agradecimientos especiales por la colaboración en el vídeo promocional: Carlos Naya de Luis (Grabación y Montaje), Ruth Álvarez Clemente (Producción), El Naán, La Danza de los cedazos (Música) y Sabores Próximos (Localización)

Colabora

Queremos utilizar todo aquello que ya no usas pero que todavía tiene vida útil. Creemos firmemente que reutilizar por un lado promueve valores sociales como la ayuda mutua y la colaboración, y por otro contribuye a generar menos residuos y apoya prácticas sostenibles para el cuidado y la conservación del medio ambienteAquí os dejamos una lista de los útiles que necesitamos.

Contacta

Si quieres ser parte de Biela y Tierra ponte en contacto con nosotras a través del formulario o escríbenos a: hola@bielaytierra.com

 

“Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, en lugares pequeños, puede cambiar el mundo”.

Eduardo Galeano.

* Campos obligatorios